A todo el planeta le agrada viajar por el mundo y el avión se ha transformado en el medio de transporte que permite enlazar distintos puntos del planeta en solo unas horas. Mas, a veces, lograr un ticket de avión al alcance de nuestro bolsillo puede convertirse en un capricho demasiado preciado. Deja de preocuparte pues hemos preparado una guía para poder coger tickets económicos de avión para visitar cualquier urbe. Solo tienes que seguir estos prácticos secretos y tener un tanto de paciencia para hallar la ganga que mejor se adecúe a tu presupuesto.
A veces no nos importa precisamente el destino al que ir, simplemente queremos viajar y descubrir nuevos lugares. Si estamos en esta situación, será considerablemente más fácil hallar billetes de aeroplano rebajados, en tanto que al final nos decantaremos por la opción económica en detrimento del lugar. Esto es ideal para espíritus aventureros. Mas conseguir vuelos económicos no resta calidad al viaje, en tanto que hay muchas aerolíneas que tienen una buena relación calidad precio, como la asiática AirAasia, con gran cantidad de destinos por el continente.
Vuelos madrid hamburgo iberiaDe entre todas las combinaciones, la que acostumbra a salir siempre más asequible es la reserva de un billete cerrado de ida y vuelta. Hasta puede, aun, que el billete suelto de ida cueste igual o más que los dos vuelos juntos. De ahí que, muy frecuentemente merece la pena reservar los 2, aunque no lo vayas a emplear, mas pueden darte puntos o millas, en caso de que tengas la tarjeta de dicha compañía.
Si eres de los que tiene todo controlado y, además de esto, tira por la decisión que pueda ser más económica, volvemos a incidir en la preferencia por boletos cerrados de ida y vuelta. Pero, también es buena alternativa para viajes más largos, de varios meses. Puedes tener tu parada central, y moverte libremente a otros lugares, siempre teniendo como centro tu punto de origen.
Por otra parte, debes tener en consideración que en algunos países te fuerzan a tener un billete de vuelta o bien de salida del país, por temas de permisos y permanencia en dicho sitio. De ahí que, la mejor conclusión es adquirir billetes reembolsables (y lo más rebajado posible), para tener la oportunidad de cancelarlo o modificarlo una vez estés en pleno destino. Eso sí, debes contrastar las reglas con cierta previsión.
A este tipo de tickets de aeroplano se les conoce por RTW, que significa Round The World (alrededor del planeta). Son un conjunto de tickets que adquieres mediante las coaliciones que tienen muchas de las grandes aerolíneas, como Iberia o American Airlines, entre otras. El punto de inicio y de retorno suele ser la misma urbe, y tiene validez durante un año. Eso sí, si bien en principio el costo pueda llegar a ser asequible, en ciertos casos las condiciones a las que te enfrentas van a hacer que el coste aumente sensiblemente. Por eso, siempre debes leer realmente bien las especificaciones.
Los boletos RTW te dan flexibilidad para hacer cambios de fechas, mas asimismo de destinos. Solo debes comprobar las condiciones para conocer los costos auxiliares para tener cualquier tipo de cambio. Uno de los inconvenientes, en cambio, es que en este tipo de billetes no acostumbran a incluirse las compañías low cost, ya que no están dentro de estas coaliciones. Por lo que, en ocasiones, tiques suelte con aerolíneas de bajo coste, podrían salirte más económicos.
El primer truco para lograr los billetes de aeroplano más ganga es acudir a páginas especializadas que te agrupan todas estas ofertas. La más utilizada es Skyscanner, pero también hay otros buscadores web como Momondo o Vayama, que te hacen muy buenas comparaciones de costos.
Un truco útil para poder coger tus billetes mucho más ganga es cotejar la opción de los vuelos directos con la alternativa de hacer escala en otro punto, cuyos tiques sean mucho más accesibles entre las dos urbes a las que deseas viajar. Esta preferencia la puedes poner directamente en los buscadores, por lo que te dará los resultados más rebajados en función de las conexiones que vayas a tener.
Antes de poner en práctica este truco, debes estimar si el ahorro de dinero que te supondrá te compensa el tener que coger varios aviones. A ello, hay que sumar el tiempo de espera en los vuelos de escala, pues en ocasiones son casi seguidos, pero en otras veces incluso tendrías que hacer noche, lo que supondría otro gasto extra.
Es un tópico, pero verdaderamente ocurre. Con todo el seguimiento que nos hacen en la actualidad con el tema cookies, quedan registradas todas y cada una de las búsquedas que hacemos en un portal. Por eso, si ya hemos buscado billetes de aeroplano anteriormente, es probable que el sistema nos acabe ofertando precios más altos.
Esta es una alternativa para viajantes habituales. Puesto que, cuanto más viajas, más posibilidades tienes de amontonar puntos que las compañías ofrecen a sus clientes fieles y acabar canjeándolos por descuentos y hasta por viajes sin coste.
Una buena forma de estar al tanto de cada promoción que van lanzando las compañías aéreas es subscribirse a sus folletines periódicos. De esta manera, vas a recibir de primera mano la información y podrás aprovecharte de increíbles descuentos y comprar tiques de aeroplano muy rebajados.
Para que no te pierdas ninguna promoción, también es recomendable subscribirte a otros boletines de páginas como Secret Flying o Normadic Matt, que ofrecen una recopilación de muy interesantes ofertas de diferentes aerolíneas. Asimismo puedes asistir a otros portales como Scott’s Cheap Flights que informan de promociones ignotas, aunque se trata de un servicio premium.
Aunque no existe una norma establecida para días y horarios en los que haya tickets de aeroplano más baratos, la experiencia determina que todos los martes, miércoles y sábados suelen ser los días más accesibles para viajar ya que encuentras las tarifas menos costosas. Además de esto, respecto a los horarios, tantos los de primera hora de la mañana como los nocturnos son las franjas más asequibles.
La mejor época del año para lograr vuelos de aeroplano a buen precio es al inicio, es decir, a lo largo de los meses de enero y febrero. Las aerolíneas sacan numerosas promociones para fomentar los viajes y, si tienes la posibilidad de organizarte con tanta antelación, podrás reservar billetes muy asequibles.
Hay muchas urbes, sobre todo las grandes capitales, que tienen varios aeropuertos al alcance, como por ejemplo Londres. De ahí que, si decides viajar ahí, lo más conveniente es que consultes en todos los aeropuertos cercanos, para tener un baremo de los costes de los boletos y decantarte por el vuelo más económico.
Algunas de las compañías de bajo coste más famosas se reservan las mejores ofertas para su propia web. Por eso, muchas no las puedes hallar en los conocidos comparadores de vuelos. Visitar directamente sus páginas va a hacer que encuentres grandes promociones. Eso sí, debes saber que este tipo de aerolíneas tienen condiciones muy singulares y pagos extras por muchas cosas.
Una selección de compañías aéreas de bajo costo por el universo:
Europa
NIVEL noruego
EasyJet
Eurowings
Ryan Air
Wizz Air
Asia
Air Asia
Asiana
Jetstar
Scoot
America latina
Volaris
Viva Aerobus
Interjet
Spirit
E.U.
Southwest
JetBlue
Porter
Allegiant Air
Frontier
Spirit
Canadá
Air Canada Rouge
Air Transat
Swoop
West Jet
África
FastJet
Mango
Kulula
Siempre se dice que a última hora aparecen grandes promociones y tiques tirados de costo. En ciertas veces muchas compañías lo hacen, pero son muy pocos los tiques que ofrecen. Lo más recomendable es que, si en un momento dado has encontrado una oferta que te interesa, la reserves por el hecho de que probablemente desaparezca veloz.
Una recomendación es adquirir tus vuelos aproximadamente 3 meses antes, porque es justo una época en ella que las aerolíneas todavía no tienen mucha demanda para ese avión y ponen precios de salida muy al mejor precio. En cuanto el vuelo se va llenando, el precio también aumenta considerablemente.
Como sabes, los costes pueden cambiar conforme la época del año en la que nos hallemos (verano, Navidad, Semana Santa…). Mas hay algunos destinos en concreto que acostumbran a ser considerablemente más asequibles y accesibles que otros. Muchos estudios acreditan esta teoría.
Si quieres buscar vuelos al mejor precio de forma directa en los destinos más asequibles, deberás seleccionar entre países como Malasia, Bulgaria, Suecia o, incluso España, de acuerdo al informe que hizo Kiwi en 2017.
Con respecto a los billetes en compañías bajo coste, los más asequibles están en China, Malasia, Portugal o Túnez, como en España, cerrando el top 15.
A nivel europeo, según una investigación efectuado por Scott’s Cheap Flight, los mejores aeropuertos para hallar ofertas económicas de viajes internacionales se encontraban todos en Europa Occidental, resaltando el aeropuerto de Milán, el aeropuerto de Heathrow en la ciudad de Londres, el aeropuerto Charles de Gaulle en la ciudad de París, el aeropuerto de Manchester y asimismo los aeropuertos españoles de Barcelona y la capital de España. En todos ellos podías hallar ofertas de vuelos internacionales por trescientos euros más o menos.